¿PORQUE ENDURECIÓ DIOS EL CORAZÓN DE FARAÓN?


Antes de ponerme a escribir la respuesta a tu pregunta, quise validar qué pensaban algunas personas sobre cuál  sería la respuesta. Entonces oí algunas opiniones, pero fue la de una amiga la que me dejó sorprendida cuando le dije: “¿cuál crees tú  que sea la respuesta?” Ella contestó: “Dios endureció el corazón de Faraón para preparar a Moisés, para probarlo y  fortalecerlo para lo que tenía por delante” yo la miré y le dije:  “Me niego rotundamente a aceptar tu respuesta,  sería injusto que Dios endureciera el corazón de un  hombre con el propósito de preparar a otro hombre, esto contradice la naturaleza de Dios”.  


Por lo que luego de oír algunas opiniones, volví a meditar sobre los capítulos del Libro de Éxodo que repasé antes de contestarte. Y al  concluir el repaso de Las Escrituras,  mi opinión  es,  que el endurecimiento del corazón de Faraón,  tuvo que ver con lo que ya había en el corazón de Faraón antes de la acción que tomó Dios. Para poderte llevar al porqué de mi conclusión, quiero que veamos Las Escrituras pero no sin que antes, definamos que significa endurecer.


Endurecer: (Porosis) Se refiere a una sustancia dura en el ojo que lo ciega, si se le usa metafóricamente porosis sugiere insensibilidad o ausencia de percepción espiritual, ceguera espiritual, endurecimiento.


¿Qué actitud tenia el corazón de Faraón antes del pedido de Dios?


En Éxodo 3:18-19 dice: Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.   Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte.  La versión NVI dice   “Yo sé bien que el rey de Egipto no va a dejarlos ir, a no ser por la fuerza”.


Dios conocía que en este hombre existía tal actitud, que tendría que usar sus fuerzas para que accediera a la petición que se le hacía a través de Moisés.  Sin embargo, lo que ya conocía Dios, no se hizo  evidente a los ojos de Moisés hasta cuando éste se presentó delante de Faraón. Éxodo 5:2  Y Faraón respondieron: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. 


Desde el principio Faraón tuvo un corazón lleno de incredulidad acerca del poder y la soberanía de Dios. 
Su incredulidad lo llevaba a negarse una y otra vez, ante la petición que se le hacia de libertar al pueblo y cada vez que Faraón se negaba  Dios tenía que aplicar mano fuerte con él. Bajo la mano poderosa de Dios, una y otra vez Faraón accedía  y pedía perdón,   pero cedía en rebeldía al mandato de Dios y solo presionado por la fuerza. Pero en su interior no se rendía ya que, al poco tiempo tomaba de nuevo las acciones basado en sus intenciones y no en las de Dios. Ver a detalles en el Libro Éxodo:


- El corazón del Faraón se endureció (7.22)
- Faraón pide perdón, promete libertad al pueblo (8.8), pero endureció su corazón (8.15), .Faraón se endureció (8.19). Faraón transa (8.28), pero se endureció (8.32)
- Faraón se endureció (9.7) y Faraón se endureció (9.12). Faraón pide perdón (9.27), promete libertad (9.28), pero se endureció (9.35)
- Faraón transa (10.11), pide perdón (10.17), pero se endureció (10.20). Faraón transa (10.24), pero se endureció (10.27)
- Faraón y los egipcios ruegan a Israel que abandone Egipto (12.31-33)



Faraón fue soberbio (tener más alto concepto de sí mismo que el que se debe tener) pensó que era mas fuerte que los designios de Dios. No perdamos de vista que el Faraón era venerado como un ser divino en Egipto y  entiendo que esto tuvo mucho que ver, con la resistencia que hizo para creer en la existencia de un Dios sobre un pueblo que estaba esclavo bajo su gobierno. 


La soberbia es altivez, es arrogancia
. La Biblia dice que antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez del espíritu( Proverbios 16:18). De igual forma, en el libro de Santiago capitulo 4, Dios nos exhorta a guardarnos de la soberbia en nuestras vidas. La soberbia antepone nuestras fuerzas a la fuerza de Dios, en lugar de decir : Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello, la soberbia dice “Mañana haremos con nuestras fuerzas”, En Santiago 4:16 nos dice que esta jactancia en nuestras fuerzas es mala a los ojos de Dios es decir; no le agrada.


Definitivamente no hubo injusticia de parte de Dios al endurecer este corazón
, este hombre con sus acciones fue apartándose de la verdad. Un corazón incrédulo nos aparta del Dios vivo. Su incredulidad lo fue apartando de Dios, su confianza estaba puesta en sí mismo, por esta confianza en sus fuerzas se atrevió a altercar contra Dios. En Romanos 9 vemos que esa actitud de Farahon trajo  dureza en su corazón, dejándolo insensible a la voz de Dios lo que es lo mismo que tener un corazón endurecido.


Romanos 9: 14, 19 y 20. 14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad?    20 Mas antes, OH hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?
Dios te bendiga mucho,
Aurin Rodríguez

-- Comentarios recibidos ----------------------------------

Aurín estoy  de acuerdo con la respuesta que diste acerca del faraón de Egipto, pero recuerda que Dios usa todas las cosas para bien en los que ha llamado con propósito. (Ro. 8:28).  Porque aunque la voluntad de Dios no era que Faraón se resistiera, Dios usó esa actitud de Faraón para tratar con la inseguridad, temor, miedo, vergüenza, complejos en fin con la baja auto estima que tenía Moisés y, también para mostrar su poder.  Creo firmemente que los retos que el Señor permite que vengan a nuestras vidas o que muchas veces nosotros  mismos nos ocasionamos por una u otra circunstancia osituación; Dios lo usa para tratar con todo (Inseguridad, Temor, Miedos, Culpa, Condenación, Vergüenza, Maltratos, Abusos, Complejos, Baja Autoestima ……. La lista es larga….) lo que impide que creamos y andemos como hijos; y no como jornaleros oesclavos. HM