¿ CON QUE PROPOSITO CREO DIOS AL HOMBRE?

¿Con qué propósito creo Dios el hombre?

Leer Génesis 1 y 2

Al meditar sobre esta pregunta lo primero que resuena en mi mente es la alabanza de Jesús Adrián Romero:
 
“Fuimos creados con un propósito
 para su nombre glorificar
 y cada día sobre la tierra
anunciaremos su fiel bondad.”


Sin lugar a dudas nuestro Dios es un ser creativo e ingenioso.  Por el relato del Génesis nos damos cuenta de que El  planificó meticulosamente todo su proceso de creación, el  cual llevó a cabo mediante su palabra, y así cada día se fue materializando su diseño hasta culminar con su obra cumbre, el ser humano.  De esta forma todo lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.  


La Palabra  nos indica que Dios hizo al hombre conforme a la imagen y semejanza de la deidad, tanto al varón como a la hembra, impartiendo en nosotros de sus cualidades. (ver Gen 1:26-27).


En el principio Dios tuvo comunión y compañerismo con Adán, la cual se perdió con su desobediencia. En Gen 3:8 vemos como Dios mismo acostumbraba pasearse por el huerto.  En el libro de Génesis se dice del hombre que recibió el aliento de Dios. (Gen 2:7).    Así mismo le concedió autoridad y responsabilidad de todo lo creado (Gen 1:28, Gen 2:15).  Igualmente que Dios se ocupó de que el ser humano estuviera completo, creando no solo al varón sino a su complemento, la mujer, hueso de sus huesos y carne de su carne. (Gen 2:18).


Muchos se refieren a la Biblia como la carta de amor de Dios para el ser humano.  Dios mismo expresa su amor eterno hacia nosotros en distintos pasajes.  Como le dijera al profeta Jeremías de su pueblo Israel en Jeremías 31:3.  “Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.”


Hoy claramente sabemos luego de la venida de Jesucristo, que este amor eterno también aplica al Israel espiritual, el cual somos todos los nacidos de nuevo, lavados por la sangre de Cristo. (Ver Romanos 11, Juan 1:12)


Dios nos amó desde la eternidad pasada porque nos conoció desde la eternidad pasada también, e hizo planes para nosotros de antemano. 
Jeremías 1:5
“Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.”
Efesios 2:10
“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéremos en ellas.”


Desde la eternidad pasada, como muestra de su amor a la humanidad, Dios hizo provisión para nuestra salvación.  Habiéndose tomado consejo en la Deidad, quedó decidido que en la persona del Hijo se pagara el precio necesario de nuestro rescate del castigo resultante de nuestro pecado.
Juan 3:16 nos dice:
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


Y en Hebreos 2:6b, el escritor cita un salmo, en el cual el salmista hace el siguiente cuestionamiento y destaca la distinción que el mismo Dios dio al ser humano, sobre el resto de su creación.

¿ Qué es el hombre, para que te acuerdes de él,
O el hijo del hombre, para que le visites?
Le hiciste un poco menor que los angeles,
Le coronaste de Gloria y de honra,
Y le pusiste sobre las obras de tus manos;
Todo lo sujetaste debajo de sus pies..



Hebreos 1:10-11
Nos dice Jesús por medio de su padecimiento había de llevar muchos hijos a la gloria, y entonces como hijos de Dios que hemos llegado a ser no se averguenza de llamarnos hermanos. 

Así como entendemos que Dios nos ha amado y nos ama vemos que nos ha adoptado dentro de su familia.


Por medio de la salvación de Dios somos restablecidos en nuestra comunión con El, y tenemos un propósito eterno.  Apocalipsis 5;9-  dice de Jesús:
Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. “


Dios te bendiga Mucho hoy,
Raquel Reyes

raquelreyes202@hotmail.com